No estudies quiromasaje sin antes leer esto

ESTUDIES QUIROMASAJE

Hoy quiero quitarte las ganas de que estudies quiromasaje

¿En serio tío? ¿Me vas a quitar las ganas de que estudie quiromasaje? 

Pues sí, y tal vez en un futuro me lo agradezcas, o tal vez a mitad de tu curso de quiromasaje verás que tenía razón. 

En verdad no quiero quitarle las ganas a nadie para que estudie quiromasaje, pero quiero contarte que en mi primer curso de quiromasaje éramos unas 23 personas y terminamos el curso unas 15, ¿qué pasó con las 8 personas que se fueron a mitad  de curso?

Sencillo, se dieron cuenta de que el quiromasaje no era lo suyo. 

Ser quiromasajista no es un trabajo y tarea fácil, es un trabajo duro, físico y cansado, lo digo para muchos de los que piensan que se van a sacar unos eurillos haciendo cuatro masajillos o los que piensan que se van a forrar de pasta haciendo masajes. 

NO ESTUDIES QUIROMASAJE SI TE DA ASQUETE TOCAR CUERPOS 

De las 8 personas que abandonaron en mi primer curso de quiromasaje, 5 de ellas no les gustaba tocar cuerpos. 

¿Perdona?

¿En serio?

¿Te has apuntado a un curso de quiromasaje sin que te guste tocar? 

Yo me quedé un poco flipando. 

En una clase práctica me tocó con una de estas personas que les da asco tocar un cuerpo, el masaje que me dio fue horrible, menos mal que se fue del curso porque se notaba que tocaba con asquete. 

Es normal que cuando estás estudiando quiromasaje al principio te de un poco de corte tocar cuerpos ajenos y vayas con cautela, pero una cosa es tocar con cautela en una práctica de quiromasaje y otra es no tocar porque te da asco. 

NO TODO EL MUNO TIENE UN CUERPAZO

Lo que te voy a contar me hace mucha gracia.

En mi primer curso de quiromasaje cuando nos pusimos en pareja para hacer la práctica de masaje se solían poner las personas que más se cuidaba, que tenían cierto “cuerpazo” musculado con personas afines. 

Cuando veías que una persona se ponía con otra persona tipo modelo, por llamarlo de alguna forma, veías que la o el masajista se esmeraba y tocaba con gusto el cuerpo, estoy hablando de personas que comienzan a estudiar quiromasaje. 

Digo con gusto porque cuando la profe nos dijo de cambiar parejas, que teníamos que rotar todos con todos. hubo una que dejó el curso. 

Si, lo dejo porque se negaba a tocar el cuerpo de otra persona que no era tan perfecta

Si vas a estudiar quiromasaje y te gusta de verdad, sabrás que tienes que borrar de tu ideal lo típico de dar masajes a personas que tienen cuerpazo porque tu piensas que vas a disfrutar más, te recuerdo que el masaje no es algo con lo que nos excitemos ni nada por el estilo. 

Cuando tocamos cuerpos, lo hacemos sin pensar si un cuerpo es más bonito o más feo, de hecho nos da igual, no nos fijamos en el cuerpo de la persona más que para conocerlo, palparlo y sentirlo

Tal vez estudies quiromasaje para tocar cuerpos perfectos,  pero te lo quitarás de la cabeza o te pasará como a esta chica que no volvió más. 

NO ESTUDIES QUIROMASAJE COMO UNA SALIDA PROFESIONAL SEGURA Y RÁPIDA

Un amigo mío que tengo, que está trabajando como administrativo en una multinacional me dijo que quería estudiar quiromasaje. 

Me pidió consejo. Más que consejo, le hice yo la siguiente pregunta. 

¿Para qué quieres estudiar quiromasaje? 

Su respuesta fue que necesitaba un cambio de profesión, que veía que mucha gente se ganaba la vida haciendo masajes y que lo veía una salida rápida para ganar dinero. 

¿Hola? ¿En serio vas a estudiar quiromasaje porque quieres ganar dinero? 

Siendo quiromasajista no te vas a hacer de oro, así que no estudies quiromasaje si piensas que te vas a hacer rico en cuestión de meses. 

Ojalá fuera así, pero no ocurre. 

Además, para ser rico siendo quiromasajista vas a tener que dejarte el lomo y la espalda haciendo masajes, a no ser que tu target y cliente objetivo sea pudiente, que te lo puedes plantear, hacer masajes solo a famosos o algo así… 

La gran mayoría de quiromasajistas que conozco ni son ricos y les cuesta llegar a final de mes. 

Hay mucha competencia en el mundo del masaje y en lo que tienes que destacar en en tus ganas y pasión por el quiromasaje. 

NO ESTUDIES QUIROMASAJE SI PIENSAS QUE VAS A TRATAR LESIONES 

Mucha gente piensa que estudiar quiromasaje es como hacer una carrera de fisioterapia. 

Caso error, terrible error diría yo.

No estudies quiromasaje si piensas que vas a tratar lesiones, curar a la gente o diagnosticar patologías, no es competencia de los quiromasajistas esta labor. 

Muchos los quiromasajistas que recién salen de su curso de quiromasaje básico parecen que fueran fisioterapeutas o personal sanitario, que saben hacer de todo. 

Se ponen su bata blanca, se visten de sanitario y empiezan a promocionarse para curar patologías. 

Que no, que luego vienen los problemas de intrusismo profesional, los quiromasajistas no curamos, aliviamos, no diagnosticamos, en caso de duda recomendamos que vayan a su médico y no tratamos ni aplicamos ningún tipo de tratamiento con un fin curativo. 

El quiromasaje tiene muchísimos beneficios para estar en buen estado de salud, pero una cosa importante que tienes que saber es que si una persona está malita la mandamos a su médico. 

Como te dije, no estudies quiromasaje si piensas que vas a ser médico, porque no lo eres ni lo serás. 

NO ESTUDIES QUIROMASAJE SI PIENSAS QUE NO VAS A TENER QUE ESTUDIAR 

Mucha gente piensa que como normalmente los estudios de quiromasaje se hacen en centros privados, te regalan el título. 

He de decirte que en el centro donde me formé, hubo una chica que no aprobó, se gastó la pasta y no se la devolvieron. 

Esta chica tenía una actitud muy pasota, recuerdo que tenía unos veinte años recién cumplidos y estaba por obligación haciendo el curso de quiromasaje. 

No le puso ganas y pensaba que como estaba pagando saldría con su titulación como quiromasajista sin estudiar

Si que es verdad que en muchos centros nada más que por pagar casi que te regalan el título, pero otros centros formativos que parece que se lo toman más en serio no regalan nada, sino que te lo tienes que ganar. 

Una vez me tocó hacer una práctica con esta chica, cuando me tumbé en la camilla sus manos parecían palos de lo rígidas que estaban. 

No había armonía ni compás en el movimiento, no ponía sentimiento y además se notaba mucho que tocaba desde la distancia, sin ganas. 

Suspendió. Es por eso que no estudies quiromasaje si piensas que no vas a tener que estudiar. 

TU ACTITUD ES UN FACTOR CLAVE PARA SER QUIROMASAJISTA

Actitud me refiero a que no estudies quiromasaje si no vas a poner ganas y esfuerzo en tu aprendizaje, aprender con actitud. 

La actitud del quiromasajista debería ser positiva, con ganas, con energía cuando hace un masaje, pensando en ayudar a la persona que se pone en sus manos y con buena onda

Los quiromasajistas somos personas y como personas muchas veces si no sabemos controlar nuestras emociones acabamos volcando nuestra propia mierda en nuestro cliente. 

Me refiero a que si por ejemplo un día estás muy estresado y te pones a dar un masaje, la persona no se va a relajar, y esto sucede muy a menudo. 

Es importante saber controlar nuestras emociones en una sesión de masaje, siempre intentamos que nuestra energía sea neutral, porque no sabemos si la persona está dispuesta a tomar tu energía o de lo contrario a soltar la suya propia. 

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, pero ya lo notarás cuando llegues a la parte energética del masaje. 

TEN VOCACIÓN PARA ESTUDIAR QUIROMASAJE

Hay gente que se apunta a un curso de quiromasaje y muchas veces piensan que se trata de otra cosa. 

Una vez conocí a una quiromasajista que quería hacer un curso de estética y se equivocó pensando que el quiromasaje hacía falta para aprender lo que ella quería hacer, que eran tratamientos de belleza. 

El quiromasaje se aplica mucho en los centros de estética y wellness y mi colega quiromasajista al final se decantó por seguir aprendiendo otro tipo de técnicas de masaje. 

Con vocación me refiero a que tengas un mínimo de interés por el quiromasaje. 

No estudies quiromasaje si no tienes ni idea de lo que trata o no tienes una mínima vocación, llámame la inquietud. 

En mi caso, me hice quiromasajista por mis inquietudes.

Siempre quise aprender a dar masajes, lo tenía en mi lista de cosas que hacer y terminé haciendo mi formación en quiromasaje

En su día no sabía ni que se llamaba quiromasaje, pero busqué información y vi que el quiromasaje es como la disciplina estrella dentro del mundo de los y las masajistas. 

Te digo esto porque luego hay infinidad de variantes de masaje y una persona puede ser masajista sin tener quiromasaje realizado. 

Espero que hayas leído bien este post y que pienses si de verdad te interesa hacer quiromasaje o tal vez no, para luego no llevarte una sorpresa cuando estés haciendo tu curso de quiro. 

Un saludo y hasta la próxima. 

2 comentarios sobre “No estudies quiromasaje sin antes leer esto

  1. Nacho Cuevas Contestar

    Hola!!
    Eres un crack!! Me quito el sombrero ante tu blog, es buenísimo. Yo ejercí casi veinte años como masajista y no puedo estar más de acuerdo con tus artículos.
    Todavía el tema de estudiar anatomía, fisiología…es una asignatura pendiente. A día de hoy me encuentro mucha resistencia a eso y las escuelas me comentan que los alumnos quieren cursos cortos y si la formación es cien por cien práctica mejor. Lo quieren todo rápido y fácil….
    Todos los puntos que comentas son ciertos, y no saben lo duro que es, yo en los primeros años tuve que cambiar la funda de la camilla dos veces y se me rompieron las agarraderas de tantos masajes a domicilio que hice (era camilla plegable).
    Voy a ir compartiendo poco a poco tus artículos en mis redes sociales pues estoy seguro que les va a interesar.
    No dejes de escribir.
    Un saludo compañero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.