En este post quiero contarte una duda que recibo muy a menudo sobre si es bueno recibir un masaje en piernas con varices o es una contraindicación del masaje.
Recibo a menudo correos relacionados de personas que en sus piernas tienen varices y tienen la duda de si pueden recibir un masaje o no.
Quiero resolver las dudas al respecto sobre el tema del masaje con personas con varices en las piernas.
- ¿Si tengo varices puedo recibir un masaje?
- ¿Por qué aparecen las varices?
- ¿Está totalmente contraindicado recibir un masaje en piernas con varices?
MASAJE EN PIERNAS CON VARICES ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?
Tener varices es un trastorno que está relacionado con las venas y que un alto porcentaje de la población se ve afectada.
Si tienes varices y no las cuidas, el trastorno venoso puede ocasionar problemas más graves como úlceras en las piernas o trombosis venosa profunda.
Normalmente las mujeres suelen presentar más varices en las piernas que los hombres.
También influye factores como pasar muchas horas de pie o sentado o factores como la genética.
Si haces ejercicio y llevas una dieta sana, reduces el riesgo de tener varices en las piernas.
Las varices en las piernas pueden ser molestas.
Cuando no tenemos una buena circulación sanguínea, la sangre comienza a estancarse en las piernas y causa dolor, tobillos hinchados, calambres en las piernas o piernas cansadas.
Antes de continuar leyendo tengo que decirte que si tienes un problema de varices consultes con tu médico, en este post quiero resolverte la duda de si se puede recibir un masaje en piernas o no.
Es por eso que quiero hacer antes una pequeña introducción sobre que son las varices.
¿QUÉ SON LAS VARICES?
Las varices son venas varicosas que se inflaman.
Normalmente las varices aparecen en las piernas pero también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo.
Cuando por las venas no fluye la sangre correctamente, las válvulas venosas empiezan a fallar y la sangre se estanca.
Las varices son las venas en las que se estanca la sangre y pueden ser superficiales o profundas.
Dentro de las venas hay válvulas que impiden que la sangre fluya en sentido contrario, siempre se sigue el camino.
El flujo de la sangre es movido por el bombeo muscular y es por eso que muchas veces, donde vemos y nos salen más varices, son en las piernas.
Por ejemplo, cuando pasas muchas horas de pie, la sangre tiene que luchar contra la gravedad y para ello tu cuerpo a través de las válvulas venosas, tiene que ejercer un poco más de presión para que vuelva la sangre y siga su recorrido.
Seguramente habrás visto alguna vez venas varicosas que se ven a través de la piel, suelen tener forma alargada.
¿POR QUÉ TENGO VARICES?
Si tienes varices, como ya hemos comentado anteriormente puede deberse a varios factores.
- Genéticos.
- Malos hábitos.
LAS VARICES Y LAS VÁLVULAS VENOSAS
Cuando las válvulas de las venas no se cierran, la sangre puede fluir hacia las venas más superficiales haciendo que se dilaten más.
Si hay una constricción del flujo de sangre en las venas hacia el corazón, la sangre puede acumularse en las piernas y las venas pueden perder elasticidad.
El resultado son venas gruesas en las que es posible que se formen coágulos de sangre.
Recibir un masaje en piernas con varices puede hacer que el coágulo se desprenda y es por eso que a muchos profesionales del masaje se les enseñan a no masajear sobre las venas.
Sin embargo hay muchos otros profesionales del masaje que tras realizar masaje sobre piernas con varices ven como mejora la persona afectada por varices.
El profesional del masaje deberá de adecuar sus maniobras de masaje cuando una persona presente varices en sus piernas.
Las maniobras del masaje sobre las piernas que presentan varices suelen ser de trazos cortos y a muy baja presión.
El objetivo principal de un masaje en piernas con varices, será promover la circulación sanguínea local y el drenaje linfático.
Si tienes varices en las piernas y quieres recibir un masaje, este nunca deberá ser un masaje fuerte, intenso ni profundo, tiene que ser un masaje suave y lento.
RECIBIR UN MASAJE EN PIERNAS CON VARICES
Mucha gente que tiene varices en las piernas uy quieren hacer uso de técnicas o terapias naturales acuden al masaje para aliviar el dolor, en caso que lo presenten.
Una forma natural de aliviar los casos leves de venas varicosas es recibiré un masaje, pero no todos los profesionales del masaje se ven capacitados para ello.
Muchos profesionales del masaje usan el masaje para ayudar a personas que presentan varices usando técnicas como el drenaje linfático o el masaje circulatorio para aumentar la circulación general y nutrir a los tejidos.
Estas dos técnicas, drenaje linfático o masaje circulatorio serían los dos tipos de masaje más recomendados que puedes darte si quieres recibir un masaje en piernas con varices.
Como te he dicho anteriormente habrá muchos profesionales del masaje que no te den un masaje si tienes varices, es por eso que tendrás que preguntar antes a tu profesional del masaje que puede llegar a pedirte un informe de tu médico recomendando la aplicación del masaje.
Te puede interesar: