Curso de masaje deportivo

curso de masaje deportivo

Hoy te quiero contar mi experiencia al hacer el curso de masaje deportivo, mucha gente me pregunta si es necesario hacerlo o si es mejor ahorrarse esa formación.

Es normal que tengas dudas a la hora de hacer un curso de masaje deportivo, es por eso que te voy a contar los pros y contras de hacer un curso de masaje o quiromasaje deportivo.

¿Qué es un curso de masaje deportivo?

Un curso de masaje deportivo es una formación en la que enfocarás la práctica del masaje en el deporte.

Esto quiere decir que los masajes irán enfocados a personas que practiquen deporte, a deportistas. 

Los cursos de masaje deportivo normalmente los encontrarás en academias de formación privadas como formación no reglada.

La diferencia entre formación reglada y no reglada, es que la primera pertenece al ámbito del ministerio de educación y la formación no reglada no esta dentro de educación. 

¿Para qué hacer un curso de masaje deportivo?

En mi caso, soy entrenador y me interesaba ampliar conocimientos sobre anatomía, lesiones, patologías en el ámbito deportivo.

Pensé que un curso de masaje deportivo me aportaría una formación adecuada para entender más el cuerpo humano, sobre todo en el ámbito deportivo.

Mucha gente decide hacer un curso de masaje deportivo para enfocarse en hacer masajes a personas que hacen deporte.

Otros estudian un curso de masaje deportivo para trabajar en gimnasios, centros o clubs deportivos donde necesiten tener masajistas deportivos.

Otras personas estudian masaje deportivo para ampliar sus conocimientos y técnicas de masaje.

¿Qué requisitos tiene hacer un curso de masaje deportivo?

En este post te estoy hablando de hacer un curso de masaje deportivo en centros privados de formación no reglada.

Normalmente en los centros de formación, para hacer un curso de masaje deportivo te pedirán que tengas un curso previo de masaje.

En otros centros, verás que directamente puedes hacer un curso de masaje deportivo sin tener conocimientos previos.

En mi caso, antes de hacer la formación en masaje deportivo tenía que tener terminado el curso de quiromasaje.

Muchas academias y centros de formación intentan engancharte a sus cursos con estrategias de marketing y diciendo que tal curso te irá fenomenal… 

Algunos centros de formación tienen estipulado que para hacer un curso de masaje deportivo, tienes que tener antes conocimientos básicos de anatomía.

Resumiendo, depende del centro de formación y su plan de estudio el que puedas hacer un curso de masaje deportivo directamente o tener que hacer antes una formación previa.  

En general encontrarás que para hacer un curso de masaje deportivo te pedirán tener antes alguna formación en masaje.

¿Qué se estudia en un curso de masaje deportivo?

En mi caso, como ya tenía una formación básica en anatomía y en técnicas de masaje, mi formación de masaje deportivo se centraba principalmente en hacer un masaje deportivo y en conocer las lesiones básicas y más comunes que tienen los deportistas.

La parte teórica de la formación básicamente consistía en:

  • Un repaso de anatomía.
  • Un listado de lesiones y patologías en el deporte.
  • ¿Cómo hacer un masaje deportivo?

La parte que más me interesó fue la de conocer las lesiones más típicas en el deporte, desde esguinces, luxaciones, fracturas, roturas fibrilares y un largo etcétera para entender mejor el cuerpo humano y que sucede cuando hay una lesión a nivel fisiológico y anatómico.

Lo que sí es importante que sepas, es que aunque en un curso de masaje deportivo veas las lesiones y como se suelen tratar, nunca jamás de los jamases un masajista o quiromasajista deportivo deberá tatar dichas lesiones, porque no son competencia del masajista sino del ámbito sanitario como puede ser un fisioterapeuta.

¿Es difícil un curso de masaje para deportistas?

Depende donde realices el curso de masaje deportivo.

Donde yo lo estudié no era muy difícil, pero si requería que le dedicaras tiempo al estudio.

¿Cuánto dura un curso de masaje?

Dependerá del centro de formación donde hagas el curso.

En mi caso recuerdo que tenía una duración de 120 horas en total, pero te exigían primero tener el curso de quiromasaje básico.

¿Puedo tratar lesiones con un curso de masaje deportivo?

La respuesta es un rotundo no.

Mucha gente se confunde o la confunden en los centros de formación porque en un curso de masaje deportivo estudias lesiones, tratamientos, patologías y recuperaciones que pertenecen a profesionales sanitarios y cabe recordar que un masajista no es personal sanitario.

Recuerdo que en mi curso de masaje deportivo tuve que hacer un trabajo final de grado sobre el esguince de tobillo y las roturas fibrilares, en plan con bibliografía científica, que me pareció una fumada muy grande por parte de la profesora que era fisioterapeuta y nos quería enseñar, tal vez, más de la cuenta.

Y digo tal vez, porque parece que cuando uno termina de hacer el curso de masaje deportivo está preparadísimo para todo y esto no es así.

Hay que tener muy en cuenta, y sobre todo por parte de las academias privadas, que muchas veces dan una formación que tal vez corresponde a otro tipo de formaciones.

Es por eso que verás a masajistas, quiromasajistas o terapeutas que se dedican al ámbito del masaje deportivo que se meten en tareas que no les competen, por un lado, por falta de conocimiento y por otro lado, porque en su centro de formación le engañaron y le dieron a entender que podría tratar lesiones  patologías cosa que no puedes hacerlo si no eres sanitario.

¿Dónde puedo trabajar como masajista deportivo?

Mucha gente quiere hacer el curso de masaje deportivo para dedicarse a ello, es normal.

Al terminar tu curso de masaje deportivo podrás trabajar en:

  • Gimnasios que ofrezcan servicio de masaje deportivo a sus clientes.
  • Clubs deportivos, donde se ven cada vez más a masajistas deportivos acompañando a deportistas.
  • Empresas dedicadas al sector deportivo que ofrezcan servicios de masaje deportivo.
  • Montarte por tu cuenta tu propia cabina de masajes y enfocarlos a los deportistas.

¿Es necesario hacer un curso de masaje deportivo?

Aquí hay diversas opiniones.

Muchos masajistas se dan cuenta que a la hora de dar un masaje deportivo no es tan diferente como dar un masaje normal. 

Cuando estudié masaje deportivo a la hora de ponernos manos a la obra con las prácticas de masaje, me di cuenta que las maniobras que empleaba con mis manos para hacer un masaje eran las mismas que al hacer un masaje deportivo.

¿Entonces  que cambia un masaje a un masaje deportivo?

Puede cambiar la intensidad del masaje, las zonas a masajear o el ritmo al que des el masaje.

No es lo mismo dar un masaje de precalentamiento que sirve para antes de una competición y preparar a los deportistas para la prueba, que un masaje pos competición en que las maniobras del masaje cambian a un ritmo más lento y profundo.

También cambian los protocolos de masaje en el que puedes añadir más estiramientos o cambiar el orden del masaje en sí.

Conozco a muchos masajistas que no tienen la titulación de masaje deportivo y aun así lo ofrecen. 

La titulación te servirá para ampliar tu curriculum de cara a trabajar en empresas que ofrezcan masaje deportivo. 

No es lo mismo decir que tienes un curso de masaje que decir que eres masajista deportivo.

La cosa puede cambiar de cara a la galería, pero en la práctica es más o menos lo mismo sumando algunos conocimientos más. 

Estudiar cosas que después no puedes aplicar

¿Por qué me enseñas mogollón de lesiones y tratamiento para esas lesiones si luego no puedo tratar lesiones porque no soy personal sanitario?

Este planteamiento lo hice una vez terminé el curso de masaje deportivo y me di cuenta de que lo que había estudiado era por puro conocimiento que no podría poner en práctica. 

Muchos estudiantes no se hacen este planteamiento y cuando terminan su formación de masaje deportivo, salen a trabajar y tratar lesiones como si fueran médicos, cosa que no deberían porque no lo son. 

Otros como yo, pensamos que el estudiar lesiones y tratamientos para la recuperación del deportista nos aporta conocimiento.

Me explico.

Si yo no supusiera en que consiste en esguince o una tendinitis, tal vez me pondría a masajear a esa persona que viene a tratar su lesión y podría hacerle más mal que bien.

Al conocer lesiones en el ámbito deportivo, me permite derivar a profesionales sanitarios en caso de que alguna persona me venga diciendo que tiene algún dolor, lesión y necesita ser tratada.

Es por eso que en mi caso, estudiar patologías en el ámbito deportivo me sirve para decirle a esa persona que vaya a su médico ante cualquier dolor o posible lesión.

En ningún caso, ni por asomo, se me ocurriría hacer un tratamiento de recuperación o diagnosticar una lesión o patología como masajista deportivo, porque no tenemos los conocimientos adecuados ni estamos respaldados legalmente para hacerlo.

Intrusismo profesional como masajista 

Muchos masajistas deportivos que se forman en centros privados y en formación no reglada comenten intrusismo profesional al tratar lesiones o diagnosticarlas.

Si como masajista deportivo te crees que eres profesional sanitario estás muy equivocado.

El masajista o la labor del masajista deportivo, solo debe centrarse en hacer el masaje. 

Si una persona tiene alguna lesión, el masaje lo tendrá que dar un profesional sanitario.

Teniendo esto claro no cometerás intrusismo profesional.

En muchos clubs o centros deportivos contratan al masajista deportivo para ahorrarse el salario de un profesional sanitario.

No es lo mismo pagar a un masajista que hace un curso de 100 horas que aun profesional sanitario que hace una formación mínima de cuatro años.

Como masajistas deportivos, si te contratan en un club deportivo deberás dejar claro que no puedes ni debes tratar lesiones.

En otros centros ya sean sanitarios o no, puedes encontrar equipos de profesionales sanitarios que tienen su propio equipo de masajistas como complementarios al servicio del masaje deportivo.

El masajista deportivo en centros multidisciplinares se podría encargar del trabajo más físico y manual bajo supervisión de un sanitario, aunque son raros los centros donde te encontrarás con estos casos.

Y hasta aquí mi opinión sobre los cursos de masaje deportivo, yo te recomendaría hacerlo para ampliar conocimientos, pero no para que pienses que puedes tratar lesiones o ir de médico por la vida. 

Entra en la Academia de Terapeutas emprendedores para seguir creciendo profesional y personalmente e tu proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *