Como hacer copywriting para terapeutas

Copywriting para terapeutas

Hoy quiero hablarte de lo que es el copywriting para terapeutas. Puede que ya estés familiarizado/a con este concepto o puede ser que sea la primera vez que lo oyes. 

En cualquier caso, saber usar un buen copywriting para terapeutas te llevará a la ampliación de tu cartera de clientes, siempre y cuando sepas como usar bien tus palabras de venta. 

Antes de continuar con el post, vamos a ver en que consiste el copywriting para terapeutas

¿Qué es el copywriting y como usarlo si eres terapeuta? 

El copywriting es el arte y la ciencia de escribir textos persuasivos con el objetivo de promover o vender un producto, servicio o idea. Se trata de crear contenido que capture la atención del lector, genere interés, despierte el deseo y, finalmente, motive a la acción deseada, como realizar una compra, suscribirse a una lista de correo o descargar un recurso.

Un buen copywriter comprende a su audiencia objetivo, conoce sus necesidades, deseos y preocupaciones, y utiliza ese conocimiento para redactar mensajes efectivos que resuenen con ellos. Esto implica el uso de técnicas persuasivas, storytelling, lenguaje emocional, llamadas a la acción claras y concisas, entre otros recursos, para influir en el comportamiento del lector y lograr los objetivos de marketing establecidos.

Copywriting para terapeutas 

Ahora es cuando nos ponemos las manos a la cabeza y pensamos que ya bastante tenemos con aplicar nuestras terapias como para estar redactando textos de venta, solo decirte que no necesitas ser un redactor profesional ni gastar en contratar uno, al menos por ahora.

Cuando las marcas necesitan redactar un copy persuasivo, a menudo acuden a expertos en la materia. Aunque pueden tener suerte encontrando una plantilla gratuita que puedan usar, esta táctica a menudo resulta en un trabajo de calidad mediocre. Sin embargo, tú estás aquí, dispuesto/a a dedicar tiempo a leer este artículo detenidamente y a poner manos a la obra de inmediato.

Técnicas de copywriting para terapeutas 

Lo primero que tienes que hacer si necesitas trabajar tu copy es entrar en fase de investigación. 

Esta fase de investigación implica adentrarte en el mundo de tus clientes actuales y potenciales para comprender a fondo:

  • Sus anhelos
  • Sus necesidades
  • Sus desafíos
  • Sus logros
  • Sus impulsos
  • Las soluciones previas que han intentado sin éxito
  • Las preocupaciones que los mantienen despiertos por la noche
  • El tipo de contenido que consumen
  • Cómo se perciben a sí mismos

Si omites este paso, corres el riesgo de desconocer las voces y emociones de tus clientes ideales. Esto significa que podrías fallar en conectar con ellos a un nivel significativo.

La investigación esencialmente puede escribir el 90 % de tu copy por ti. Puedes realizar esta investigación de diversas maneras: desde entrevistar a tus clientes hasta recopilar sus opiniones y críticas, y analizar sus interacciones en redes sociales y foros. Al final, deberías tener una hoja de cálculo bien organizada con toda la información recopilada.

Esta investigación te proporcionará la base para saber qué decir y cómo decirlo. Si alguna vez te has sentido bloqueado por no saber cómo comenzar tu copy, este proceso eliminará esa barrera una vez que hayas completado tu investigación.

Cómo hacer copywriting efectivo 

El modelo AIDA en marketing es uno de los clásicos que sigue siendo invaluable en la actualidad. Desde la creación del copywriting, este método ha sido fundamental.

A día de hoy, continúa siendo utilizado para redactar páginas de venta, correos electrónicos y anuncios. Aunque el método AIDA sigue siendo efectivo, no es la única técnica disponible.

Si tus seguidores reconocen el problema o son conscientes de él pero desconocen las soluciones, tu copy debe destacar su dolor y ofrecerles la promesa de una solución a través de tu producto o servicio.

En ocasiones, un copy más extenso puede ser necesario para ilustrar su situación actual, el estado deseado y cómo tu oferta puede ser el puente entre ambos. Además, es crucial calificar a tu audiencia para asegurarte de que tu mensaje llegue a quienes realmente lo necesitan.

Estructura del modelo AIDA

El modelo Aida sigue la siguiente estructura, apúntalo bien para redactar tu copy de venta o persuasión.

  • Calificar: Identifica quién se beneficiaría de tu producto/servicio, comenzando con «ideal para…»
  • Comprender: Demuestra que comprendes completamente su situación actual.
  • Educar: Presenta tu conocimiento y cómo pueden mejorar.
  • Estimular: Ofrece pruebas sociales para respaldar tu solución.
  • Transición: Indica claramente qué acción deben tomar para resolver su problema.

Cuando tus seguidores ya conocen las soluciones disponibles, reconocen su problema y saben dónde buscar, pero aún no han encontrado la manera de aplicar esas soluciones. En este caso, tu copy debe presentar tu oferta como la solución definitiva.

Estructura de un copy:

La estructura del copy es la siguiente:

  • Problema: Destaca el dolor que experimentan en su día a día.
  • Agitación: Profundiza en ese dolor para que lo sientan intensamente.
  • Solución: Presenta cómo tu producto puede aliviar ese dolor.

Estructura de un copy AIDA:

  • Atención: llama su atención con una declaración o titular impactante.
  • Interés: muéstrales algo nuevo o interesante. 
  • Deseo: hazles saber que necesitan lo que tú tienes y que no pueden estar sin él.
  • Acción: diles qué hacer, como hacer una compra.

Si estás luchando por obtener resultados con tu copy de ventas, es hora de tomar medidas y optimizar tu enfoque. Pero antes de sumergirte en la optimización, es crucial entender en qué etapa de conciencia se encuentra tu cliente ideal.

Si tus clientes apenas están comenzando a comprender su problema o tu solución, necesitarás un copy más detallado y persuasivo.

El secreto del copywriting para terapeutas 

No existe ningún secreto para hacer un buen copywriting para vender tus servicios como terapeuta. Lo que si te recomiendo es que hagas una buena fase de investigación y te pongas en la piel de tu cliente. 

Muchas marcas y empresas se centran más en ellas mismas que en su cliente y eso hace que el copy no sea de venta si no más bien egocéntrico. 

Recuerda que tu eres bueno como terapeuta pero cuando escribas tu copy tienes que pensar en tu cliente ideal y no tanto en tí, lo bueno que eres o los títulos que tienes. 

Una buena forma de trabajar el copywriting para terapeutas es escribir, escribir mucho, muchas frases de venta hasta que te quedes con la que más te guste o se amolde a tu cliente. 

Entra en la Academia de Terapeutas emprendedores para seguir creciendo profesional y personalmente e tu proyecto. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *